Economía, Filosofia

Introducción a la Economía China (XI): Cinco dinastías y diez reinos (五代十国)

I

Introducción

En esta entrega vamos a tratar el período histórico de medio siglo que abarca entre los años 900 y 960 en el territorio de China y que es especialmente relevante porque marcó la transición entre dos de las dinastías más importantes de la historia de China, la Dinastía Tang (唐) y la dinastía Song (宋).

El período es conocido por las Cinco dinastías y diez reinos o Wudaishiguo (五代十国) y el término fue acuñado por primera vez por los historiadores de la época de la dinastía inmediatamente posterior, la dinastía Song. Se conoce por dicho nombre pues es uno de los últimos períodos de desunión política donde convivieron diferentes estados y familias dinásticas en el territorio de China.

Al igual que ocurrió en otros períodos de desunión política, los diferentes estados y dinastías adoptaron las costumbres de la dinastía anterior y reclamaban la autoridad política sobre todo el territorio chino. Seguía existiendo el consenso de que Tianxia (天下) -término por el que reconocía al territorio y cultura de toda China- era un único territorio gobernado por una sola entidad, Tianzi (天子).

Estados más importantes durante el período Cinco dinastías y diez reinos (五代十国)

Los estados más importantes en el período son los cinco estados Del Valle central de China y los doce estados limítrofes. Fue un período inestable, pues ninguna familia dinástica duró más de dos decenios, ya que los líderes que se sucedía se fueron usurpando el poder entre sí, envueltos en numerosos conflictos militares y golpes de Estado.

El período de las Cinco dinastías y los diez reinos fue clave para la transición entre Tang y Song y marcó un punto de inflexión para el establecimiento de la nueva era burocrática y el crecimiento económico y comercial de China en la posterior dinastía Song, que posiblemente se trató de una de una primera revolución industrial primigenia en la historia de la humanidad, que trataremos en la próxima entrega. Las dos principales características del período de transición -de acuerdo con el historiador Peter Lorge- fueron:

  • Crecimiento económico y comercial
  • Declive de la aristocracia e inicio de la era burocrática

II

Fin de Tang (唐)

Como analizamos en la anterior entrega, la dinastía Tang fue debilitándose cada vez más a medida que los gobernadores militares regionales o Jiedushi (节度使) fueron adquiriendo cada vez más poder. Como resultado, el existente sistema de reparto de la tierra igualitario (均田制度), donde la tierra era asignada por Estado a las familias en función de su habilidad, se debilitó al final de la era Tang. El resultado fue un reparto de la tierra menos igualitario en favor de dichos gobernadores militares regionales o Jiesdushi (节度使), que fueron acumulando cada vez más poder y territorio. Eventualmente, el reparto de la tierra dejó de ser orquestado por el Estado y pasó a ser hereditario, donde los grandes territorios eran controlados por grandes familias militares.

Los Jiesdushi (节度使) originalmente eran los encargados de la defensa del territorio, organizar el ejército y recaudar los impuestos. Tras una serie de hambrunas y revueltas -siendo la más importante la de An Lushan y la de Huang Chao como vimos en la anterior entrega- el Imperio Tang se deterioraba y delegaba más poder en los Jiesdushi (节度使), hasta el punto de que el territorio de China se convirtió en una lucha de poder entre familias militares.

Las invasiones extranjeras cada vez más recurrentes en las fronteras del norte y el oeste, obligaron a la corte imperial de Tang a relegar también la defensa militar en los Jiedushi, que también termino desencadenando en mayor poder político y militar de los Jiedushi.

Mapa de los 10 principales Jiedushi y sus fuerzas militares durante el reinado del emperador Xuanzong (a partir del 745 d.C.) Los poderosos jiedushi finalmente se convirtieron en gobernantes fanzhen (señores de la guerra de facto) y anularon el poder del gobierno central. Un ejemplo temprano de esto fue An Lushan, quien fue nombrado jiedushi de tres regiones, que utilizó para iniciar la Rebelión de An Lushan que terminó abruptamente la edad de oro de la dinastía Tang. Incluso después de la difícil represión de esa rebelión, a algunos jiedushi como los Tres Fanzhen de Hebei se les permitió conservar sus poderes debido al estado debilitado de la corte.

Dicha lucha duró aproximadamente medio siglo hasta que se estabilizó y comenzó la reunificación de China y una creciente desmilitarización del territorio, que derivó en última instancia en el comienzo de Song (宋). No obstante, existieron marcadas diferencias regionales entre el norte convulso y envuelto numerosos cambios de régimen y el estable sur con diferentes estados independientes.

II

El florecimiento económico del sur

Debido a una relativa mayor estabilidad política y menor número de conflictos bélicos, en el sur de China florecía el comercio. Allí curiósamente era común crear nuevo territorio usando la práctica de “tierras ganadas al mar” (填海) junto con numerosos proyectos de infraestructura. La creciente disparidad económica entre el norte y el sur, creó enormes incentivos a la emigración: el sur se convirtió en un núcleo receptor de inmigrantes. El florecimiento del sur de China durante dicho período creó las simientes de la prosperidad de China durante la posterior dinastía Song.

El enorme flujo migratorio de la época consistía en la llegada de refugiados desde el norte beligerante al económicamente más dinámico sur. Dicha emigración también promovió un mayor dinamismo cultural, desarrolló nuevos sistemas de regadío y de cultivo.

Es una característica recurrente en la historia de China -sobre todo en épocas de desunión política- observar un importante flujo migratorio hacia los estados económicamente más prósperos. Dicha emigración ejemplifica el beneficio de la competencia dinámica entre Estados, donde aquellos territorios con políticas más prósperas eran más favorecidos por la población. Asimismo, la mayor facilidad migratoria es explicada por el hecho de que China -aunque desunida políticamente en el período- compartía las costumbres propias de una civilización, tales como lenguaje, costumbres y sobre todo la idea de una única China o Tianxia.

Las áreas con mayor dinamismo económico eran en el suroeste en el alto Yangtze -incluyendo el área de Sichuan- y en el bajo Yangtze en el sureste, incluyendo el área de Guangdong.

El área de Guangdong era la zona económicamente líder del territorio, con un suelo muy fértil, una variedad de cultivos de alta calidad y un buen sistema de regadío, que permitió un cultivo intensivo haciendo posible una especialización en el comercio.

Área de Guangdong, en el sur de China

Sichuan era un área de gran estabilidad, pues sus elevadas montañas protegían militarmente el territorio de forma natural y logró mantener los vestigios culturales de la dinastía Tang y el surgimiento de una síntesis ecléctica entre el Taoísmo, el Budismo y el Confucianismo.

Área de Sichuan, en el sur de China

Los principales puntos que ejemplifican la prosperidad económica del sur de China durante el período son los siguientes:

  • Incremento importante en la producción de acero, que permitió la expansión en la división del trabajo
  • La industria de la seda, del té, de la fabricación de papel y de imprenta mejoraron ostensiblemente. El té fue tan importante que se intentó introducir la monopolización estatal de su comercio para controlar los ingresos del té. Sin embargo, sólo la producción y el comercio de sal estaba monopolizada y el impuesto de sal era la principal fuente de ingreso gubernamental.
  • El comercio era la fuente principal de ingresos del estado de Chu, situado en el sur de China
  • Las ciudades del sur Hangzhou y Yangzhou se convirtieron en las ciudades comercialmente más prósperas.
  • Se construyó un sistema de conservación de aguas que permitía controlar las inundaciones provocadas por los ríos
  • Un enorme número de innovaciones monetarias que mejoraron la eficiencia del crédito y el dinero en China, apuntalando la mejora económica y la prosperidad que caracterizaron a la posterior dinastía Song.

III

Innovaciones monetarias: el advenimiento del Feiqian (飞钱)

Las innovaciones monetarias del período fueron uno de los aspectos fundamentales que explican el florecimiento económico de China a partir del Siglo X y por ello merece una sección dedicada a su análisis.

El florecimiento del comercio y la división del trabajo provocaron un aumento muy importante de la demanda de moneda, pues los intercambios económicos se incrementaron considerablemente. Como consecuencia, se produjo una escasez de moneda muy importante y por consiguiente también se produjo una escasez de cobre, que era el metal de acuñación más importante.

Esta escasez de moneda de cobre provocó varios cambios. El primero fue la acuñación en otros metales como el acero, ya que existía un excedente del mismo, como mencionamos anteriormente. En segundo lugar, varios Estados introdujeron el papel moneda por primera vez, que fue posible gracias a una mejora importante de la capacidad de producir papel. En tercer lugar, se creó un sistema de certificados de depósito, que fue muy usado por los comerciantes.

En dicho sistema de certificados de depósito, los comerciantes depositaban moneda de cobre en el gobierno, que a su vez emitía certificados de depósito a los comerciantes. Esto permitió el desarrollo de un sistema bancario que beneficio la expansión cada vez mayor del comercio.

El sistema de certificados de depósito comenzó a usarse por primera vez en Sichuan y se denominó como Dinero que vuela o Feiqian (飞钱) o Intercambio conveniente o Bianhuan (便换) y sirvió como precursor del papel moneda. Dicho sistema de certificados de depósito estuvo favorecido por la reforma del sistema impositivo, tras la aprobación del sistema impositivo doble o Liangshui (两税法) durante la Dinastía Tang, donde una parte de los impuestos podría ser pagada en dinero en lugar de pagarse todo en especie, lo que incentivó el uso del dinero.

Los certificados de depósito solo fueron aprobados oficialmente como método de intercambio hacia el final de la Dinastía Tang. Con los certificados de depósito, el Estado conseguía reducir la escasez de moneda, un aspecto fundamental para asegurar la recaudación de dinero en moneda. Los mercaderes, cuando recibían sus certificados de depósito, intercambiaban los certificados o Piaoquan (票券) entre ellos para hacer transacciones. El tenedor final de dichos certificados era el que finalmente recibirá la suma correspondiente en moneda. Como prueba de autenticidad del certificado, el emisor del certificado se quedaba con la mitad del mismo y el tenedor con la otra mitad. Posteriormente, ambos trozos eran comparados y su autenticidad era verificada. De esta forma se podría comerciar sin necesidad de que las monedas saliesen de su lugar de origen. El Feiqian se mantuvo operativo hasta los primeros años de la dinastía Song, que estudiaremos con enorme profundidad en la próxima entrega.

El emperador Shizong puede considerarse como uno de los principales artífices que contribuyeron a la reunificación de China y florecimiento económico. Shizong aprobó numerosas reformas durante su mandato entre los años 954-959, que permitieron el florecimiento económico del sur. Entre dichas reformas destacan la mejora de las condiciones de vida para los campesinos exiliados, la paralización de las actividades de los burócratas corruptos, la reforma del sistema impositivo y la puesta en marcha de la reconstrucción de un sistema de regadío.

Shizong también centralizó el poder militar y consiguió numerosas victorias militares contra los imperios Han del Norte, Shu tardío, Tang del Sur y la dinastía Liao. Dichos progresos militares marcaron el inicio de la reunificación de China, así como la mejora económica que fue posteriormente completada por la dinastía Song, fundada por el general Zhao.


Fuentes:

  • ChinaKnowledge.de – An Encyclopaedia on Chinese History, Literature and Art – feiqian 飛錢, bills of exchange (ver)
  • ChinaKnowledge.de – An Encyclopaedia on Chinese History, Literature and Art – feiqian 飛錢, bills of exchange (ver)
  • China Guide – Five Dynasties and Ten States (ver)
  • Dragon’s Armory – Jiedushi: Late Tang Warlords (ver)
  • Britannica – The Five Dynasties and the Ten Kingdoms (ver)
  • Envisioning Eternal Empire – Yuri Pines
  • Five Dynasties and Ten Kingdoms – Peter A. Lorge

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s