Interviews

Entrevista a Fernando Díaz Villanueva: “Los comunismos asiáticos fueron los más fanáticos y letales en todos los aspectos”.

El Instituto Zhuangzi es una institución entre cuyos intereses está investigar la civilización china desde el punto de vista de la Escuela Austríaca. El fenómeno del comunismo en Asia constituye nuestros objetos de estudio principales. Por eso, hoy entrevistamos a Fernando Díaz Villanueva, autor del libro Historia Criminal del Comunismo, obra en la que detalla los proyectos ilusos de los regímenes comunistas con consecuencias catastróficas. Por supuesto, en su obra incluye los excesos que los gobernantes comunistas realizaron en Asia.

  1. ¿ Consideras que los regímenes comunistas asiáticos fueron peores que los europeos?

Fueron más fanáticos y letales en todos los aspectos. Tanto desde el punto de vista de control político como desde el humano. En oriente los comunistas mataron más concienzudamente que en Europa o en Hispanoamérica.

  1. ¿ Consideras que hay rasgos propios de los comunismos asiáticos que los diferencian de los europeos.

El planteamiento teórico es el mismo, pero en Oriente se fundió con tradiciones locales muy arraigadas como la disciplina, la obediencia ciega, el desdén por lo individual o el culto al poderoso. Ese era un regalo que los herederos asiáticos de Lenin aprovecharon al máximo.

  1. ¿ Qué ocurrencias de los gobernantes comunistas asiáticos te llaman más la atención?

En Pol Pot todo fueron ocurrencias, de principio a fin. Y todas macabras. Quizás la de liquidar a todos aquellos camboyanos que usasen gafas porque eso indicaba que sabían leer y, por lo tanto, eran sospechosos de cosmopolitismo. Curiosamente el propio Pol Pot también sabía leer aunque no practicaba demasiado porque era un pésimo estudiante. Fue becado por las autoridades coloniales francesas para estudiar en París pero al cabo de tres tuvo que regresar a Camboya porque perdió la beca al ser incapaz de aprobar un solo examen.

  1. ¿ Cuál de los regímenes comunistas de Asia consideras que cometió mayores excesos?

En números absolutos el de Mao con el Gran Salto Adelante, una iniciativa absurda que costó la vida a unos 40 millones de personas. En números relativos el de los Jemeres Rojos en Camboya, que borró de la faz de la Tierra a un cuarto de la población del país en un lapso de solo tres años.

  1. Una de las campañas que llevó a cabo Mao Zedong fue la persecución de todo lo relacionado con Confucio puesto que consideraba que el pensamiento confuciano representaba los valores de la China vieja. Generalmente, se suele pasar por alto estos tres aspectos del confucianismo: en primer lugar, para gobernar un país es necesario previamente haber administrado bien un hogar. En segundo lugar, la base de la moralidad confuciana estaba en el lǐ 禮 que hace referencia a unas normas de conducta de carácter tácito y dadas por la tradición. En tercer lugar, Confucio consideraba que el gobernante no debía hacer uso de la coerción y los castigos sino que tenía ser un modelo de moralidad para el resto y no forzar el orden natural de las cosas ¿ Te parece casual que Mao llevase a cabo una campaña activa contra estos ideales?

Básicamente lo que buscaba era sustituirlos, como los comunistas europeos trataron en vano de eliminar el cristianismo en sus sociedades. El comunismo es una doctrina ferozmente constructivista. Necesita demoler lo que hay, desbrozar y aplanar el terreno para acometer la construcción de una nueva sociedad que sea la plasmación práctica de la teoría. En China fue el confucianismo, el Rusia la ortodoxia, en Alemania el protestantismo y en Cuba el catolicismo. El comunismo es, reducido a su esencia, una religión de sustitución, una religión laica pero con todos los elementos propios de la religiosidad salvo el de la trascendencia.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s