Sin categoría

¿Quién es el mejor candidato pro-libertad de elección de Hong Kong el Jefe Ejecutivo de 2017?

 

William Wang

versión inglés

La nueva Jefa Ejecutiva de Hong Kong Carrie Lam (林鄭月娥) fue elegida  por un Comité de Elección de 1194 miembros hace dos semanas. La prensa señaló que, a pesar de que el otro candidato John Tsang (曾俊華) tenía un apoyo de más del 50% de los habitantes de Hong Kong, tal y como mostraban diversas encuestas antes de las elecciones, el Comité electoral todavía eligió Carrie Lam, que fue apoyada por menos del 30% de los habitantes de Hong Kong. Puesto que el sistema de representación no se basa  en el voto directo de cada ciudadano sino en un proceso muy complejo, es muy posible que haya una mayoría de miembros del Comité pro-Pekín que pueda elegir a la candidata que más le conviene aunque sea menos popular entre la gente de Hong Kong.

 

La baja tasa de apoyo por parte del electorado a la nueva jefa ejecutiva Carrie Lam haría más difícil trabajar en el comienzo de su mandato de la oficina de la Jefa Ejecutiva, especialmente cuando la tensión entre la gente de Pekín y Hong Kong no se redujo después del Revolución de los Paraguas (雨傘運動) en 2014 . La incertidumbre de la actuación de la señora Lam ha preocupado a una gran cantidad de analistas políticos, pero lo que debe preocupar más son sus políticas, especialmente las económicas. Carrie Lam se llama ‘CY Leung 2.0‘. CY Leung es el actual Jefe Ejecutivo pro-Pekín y es famoso por establecer las primeras leyes de salario mínimo de Hong Kong y desarrollar el estado bienestar en Hong Kong.

 

Desde una perspectiva económica, la ley del salario mínimo causaría desempleo y el estado bienestar podría causar más problemas tales como la ineficiencia económica, el aumento de la deuda pública y la ineficiencia de servicios médicos. Todas estas políticas económicas son contraria al libre mercado que impera en Hong Kong .

Aunque Carrie Lam promete que continuara la política de bajos tipos de impuestos, nos queda la duda de que esto es sólo una propuesta de política imposible. La Sra. Lam va a destinar 640 millones de dólares estadounidenses a fondos públicos en los programas gubernamentales de educación que, posiblemente, serán utilizados como medio de lavado de cerebro ideológico pro-Pekín para los jóvenes.

 

La lealtad de Carrie Lam a Pekín y sus políticas intervencionistas son una amenaza para la libertad política y económica en Hong Kong. Es difícil ser optimista, pero Pekín podría tener otra opción, John Tsang, que no es sólo moderadamente pro-Pekín sino también es muy populares entre la gente de Hong Kong. Él es un candidato más adecuado que puede ser aceptado por Pekín y el pueblo de Hong Kong.

 

Sin embargo, otra razón más importante por la cual John Tsung es la mejor opción es porque tiene una propuestas políticas a favor de la libertad relativamente. No sólo por estar en contra de los altos impuestos y la regulación económica. El señor Tsang también cree que el gobierno debe mantener una baja tasa de impuestos y se oponen a la expansión de las medidas de bienestar social. Durante su servicio 10 años como Secretario de Finanzas, las medidas fiscales se han basado en la cantidad de ingresos y gastos. El Sr. Tsang se negó a aplicar ciegamente políticas de bienestar social a fin de evitar una carga financiera para Hong Kong a largo plazo. Su experiencia y estudios en los Estados Unidos hacen que tenga una postura más favorable ideas liberales.

 

Además, uno de los más famosos escritores libertarios Ayn Rand también influenciados Tsung,  dijo:

Cuando estudiaba en la Facultad de Arquitectura en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, los estudiantes afirmaron que leyó la novela de Ayn Rand, El Manantial. El arquitecto joven de la historia es totalmente inflexible con la sociedad. Aunque la novela es desde una perspectiva de los intereses personales, el objetivo del libro es iluminar la sabiduría de la gente.

Tsung no está del todo a favor de la libertad, ya que sus propuestas de política todavía incluyen algunos programas estatales de bienestar y no tienen intención de eliminar toda la intervención del estado. Sin embargo, es mucho mejor que la señora Lam. Cuanto menor sea la intervención del estado en la libre elección del individuo, mayor es la prosperidad de la sociedad. políticas relativamente mejores y capacidad de comunicación del Sr. Tsang con los ciudadanos de Hong Kong reducirían la tensión con Pekín.

Por desgracia, el Sr. Tsang no será el Jefe del Ejecutivo en los próximos cinco años. Hong Kong todavía está en una situación muy incierta después de que el Revolución de los Paraguas en el año 2014.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s