Sin categoría

China: pasado, presente y futuro

William Hongsong Wang

(Texto correspondiente a la conferencia «China desde una perspectiva Austríaca»)

  1. Antes de la reforma de 1978

Javier y Antonio han ilustrado tanto el pensamiento liberal como la situación económica de la reforma de China. Estas partes son fascinantes. China no sólo tenía opiniones liberales hace 2000 años sino que también había ideas orientadas hacia el libre mercado y hacia la sociedad libre. Este pensamiento de filósofos como Laozi y Confucio, como Javier ha demostrado, influyeron en la economía china. Antes de la prohibición del comercio a principios de la dinastía Qing, el pueblo chino comerciaba con el resto del mundo. Fue en la época del emperador Kangxi cuando la dinastía de Qing comenzó prohibición del comercio con los extranjeros con el fin de controlar todo el país. Asimismo, el control de la ideología se volvió más restringido que antes. La Inquisición Literaria hacía casi imposible producir nuevas ideas en las ciencias sociales. En 1776, Adam Smith publicó su famosa Riqueza de las Naciones, que estudió sistemáticamente la ciencia económica. Debido a la prohibición del comercio y el control ideológico, China comenzó a quedar por detrás del mundo occidental.

La Guerra del Opio en 1840 puso en crisis el viejo sistema político y económico chino. La dinastía Qing fue atacada por el Reino Unido y se vio obligada a abrir algunos puertos comerciales para el comercio internacional.

El sistema bancario chino tampoco fue totalmente monopolizado por el estado antiguamente. George Selgin (1992) del Cato Institute estudió el sistema bancario gratuito (free banking) a finales de 1800 en Fuzhou  donde la gente usaba su moneda sin fondos gubernamentales de intervención monetaria.

China puso fin al sistema imperial en 1912. Después de la Revolución Republicana, se estableció República de China. El período de la República de China fue en tiempo de guerra. Para tratar con las guerras, los Nacionalistas establecieron el primer banco central moderno de China que comenzó a emitir el dinero fiduciario en 1928. El establecimiento del primer banco central moderno de China parte de la investigación de mi tesis doctorado. Después de la creación del primero banco central de China, se produjo rápidamente la hiperinflación. Durante la segunda guerra chino-japonesa (1938 a 1945), la tasa de inflación promedio de China fue del 174%. En el período de la Revolución Comunista, desde octubre de 1947 hasta mediados de mayo de 1949, la tasa de inflación fue de 5,070% en abril de 1949. No es una broma.

La tasa de hiperinflación destruyó la economía china y el Gobierno Nacionalista se retiró a Taiwán en 1949. En el mismo año, el Partido Comunista de China estableció la República Popular de China, que inició la separación entre China y Taiwán.

 

Como ha demostrado Antonio, los principales reformistas políticos, como Deng Xiaoping, desempeñaron un papel crítico para eliminar la intervención gubernamental en la economía y en la vida cotidiana de la gente. Pero la reforma del mercado de China fue iniciada por los ciudadanos comunes que querían utilizar el mercado libre para mejorar su vida en lugar del sistema de planificación centralizada. Después de restaurar con éxito el mercado, los principales políticos comenzaron a promover el estado de derecho.

Ahora déjenme contarles a todos la historia de Pueblo Xiaogang.

Antes y durante la Revolución Cultural, todas las tierras, herramientas agrícolas y cosechas pertenecían al gobierno. A los agricultores no se les permitía comer la producción agrícolas en las granjas que estaban cultivando. Con frecuencia se exigía la realización de planes agrícolas poco prácticos que hicieron imposible que los agricultores se sintieran incentivados para hacer su trabajo, proporcionar bienes y ganar dinero. Los burócratas que querían ascender tenían un incentivo muy fuerte para reportarle a sus superiores, a los cuales querían impresionar, los buenos resultados de políticas económicas de gran escala que eran completamente imposibles de llevar a cabo.Muchos campesinos murieron de hambre, y muchos fueron ejecutados o castigados por no obedecer las órdenes del burócrata comiendo la cosecha de su tierra.

En la primavera de 1978, para resistir la sequía y la pobreza extrema, 18 agricultores de la aldea de Xiaogang comenzaron a desobedecer los planes centrales de altos funcionarios para la agricultura y satisfacer sus necesidades y las del mercado libre local. Separaban las granjas públicas de cada individuo. Todas estas personas eran responsables de sus granjas y cultivos e hicieron todo lo posible para cultivar productos agrícolas basados en su información de mercado. Por supuesto, era ilegal en ese momento, pero la gente allí estaba tan hambrienta que si no hubiesen actuado así, no habrían sobrevivido.

 

Este cambio espontáneo y orgánico estaba creciendo en muchas aldeas de la provincia de Anhui debido a que los agricultores descubrieron que gestionar sus tierras “propias” podría ayudarles a ganar más dinero y producir más alimentos que esperar órdenes planificadas. La situación económica en estas zonas rurales cambió rápidamente en pocos meses. Ese año, la producción total de cereales de Pueblo Xiaogange fue de 66,5 miles de kilogramos, lo que equivale a la suma de la producción total de alimentos de 1966 a 1970. La producción total de aceite (principalmente cacahuete) fue de 17,5 miles de kilogramos, lo que equivalía a la cantidad de los últimos 20 años. Debido al desarrollo de la producción, el ingreso total de la gente en la aldea de Xiaogang era más de 47.000 yuanes chinos, que era 400 yuanes por persona y era 18 veces más alto que el año anterior. Granjeros llamaron a esta nueva institución de agricultura como “sistema de responsabilidad familia” (包產到戶). Con esta reforma agrícola comenzó la famosa “reforma y apertura” china de hoy en día.

 

En este momento, el cambio se estaba convirtiendo en un tema político candente en el propio Partido Comunista de China. Algunos políticos locales permitieron que los agricultores hicieran reformas, pero algunos no lo hicieron porque no querían correr el riesgo de perder sus empleos o ser encarcelados por permitir la reforma sin el permiso del liderazgo político de China. Después de vacilar durante unos meses contra la resistencia generalizada a la reforma de la desregulación entre los principales líderes del gobierno chino, un político local, Wan Li apoyó públicamente las reformas agrícolas que se produjeron en las aldeas de Anhui.

Utilizado el permiso del Comité Central del Partido Comunista, otras partes de las zonas rurales de China comenzaron gradualmente a realizar la reforma de la responsabilidad de las familias, lo que permitió a cada familia de agricultores ser responsable de sus ganancias o pérdidas en la producción agrícola. La consecuencia de la reforma fue evidente. La tasa de crecimiento anual de la producción agrícola bruta de China fue del 8,6% en 1979. La producción de cereales fue de 33,12 millones de toneladas, que también fue 8,6% superior a la de 1978. El aumento total del rendimiento de granos en 1978 y 1979 fue de 49 millones toneladas, lo que nunca sucedió después del establecimiento del régimen comunista en 1949.

 

Al ver sus buenos resultados, los principales líderes de China, como Deng Xiaoping finalmente decidieron apoyar la reforma a finales de 1979. En 1980, Deng Xiaoping dijo que “Después de haber introducido políticas más flexibles en las zonas rurales, el resultado del Sistema de Respuesta de los Hogares fue tan evidente, que estaba cambiando las aldeas que habían lo adoptado .. La mayoría de los equipos de producción en el Condado de Fengyang, Anhui Provincia que aceptaron este nuevo sistema han cambiado completamente su situación económica “.

 

Al mismo tiempo, este sistema fue rápidamente promovido a otras provincias durante los siguientes años y dio lugar a rápida expansión de la producción agrícola. En 1982, la tasa de crecimiento de la producción agrícola bruta fue 33,4% superior a la de 1978. La tasa de crecimiento de los cultivos oleaginosos fue una 126,5% mayor que en 1978. La tasa de crecimiento del ingreso per cápita de los agricultores chinos fue 102,2% superior a la de 1978. En 1982, la reforma del mercado de la industria agrícola finalmente se hizo legal mediante la aprobación del Gobierno Central de China y fue oficialmente denominado Sistema de Responsabilidad de las Familias (家庭聯產承包責任制).

 

No sólo los agricultores se apoyaban a sí mismos a través de la reforma del mercado, sino también a la gente de las principales ciudades y pueblos. Muchas fábricas centrales locales planificadas comenzaron a ser gestionadas por la población local bajo el sistema de Empresas de Aldeas y Pueblos (乡镇企業). La gente cercana al mar también empezó a hacer contrabando para sobrevivir a principios de los años ochenta.

 

Hacer negocios en China y hacer comercio con extranjeros se legalizó rápidamente a mediados de los años ochenta. Si los principales políticos chinos no hubiesen apoyado esta reforma espontánea, sería imposible legalizar estas instituciones espontáneas de libre mercado. Durante la década de 1980, Deng Xiaoping fue el líder de los reformadores. El primer ministro Zhao Ziyang era razonable para la parte de la reforma económica. Milton Friedman se reunió con Zhao en 1988 en Pekín. Después de la reunión, Friedman elogió a Zhao diciendo: “entendía muy bien la economía “.El secretario General Hu Yaobang era razonable para el movimiento de emancipación mental. A la gente se le permitía hablar de política de nuevo. Los intelectuales debatieron abiertamente sobre qué tipo de sistema político y económico debía adoptar China. Sus opiniones fueron publicados en los periódicos del Partido. Durante el liderazgo del Secretario General Hu, el Partido estaba incluso tratando de separar la gestión del Partido y el Gobierno. Muchos famosos economistas orientados al mercado libre, como Mao Yushi y Zhang Weiying, también participaron en el debate y en la reforma de las instituciones económicas. La atmósfera de la libertad de expresión era obviamente mucho mejor que en la China actual .

 

  1. Crisis en el caso del sector inmobiliario

 

Como Antonio ha demostrado, el incidente de Tiananmen en 1989 cesó la reforma política. Aunque en el impulso de Deng Xiaoping en 1992, China se reanudó para reformar las cuestiones económicas, pero la mayoría de las políticas económicas se orientaron hacia la economía keynesiana, como ha presentado Antonio. Las empresas estatales pertenecientes al Gobierno Central fueron reducidas a sólo 138 en abril de 2016. Sin embargo, el gobierno todavía controla la mayoría de las industrias de los sectores militar, telecomunicaciones, petróleo, seguros, banca, tabaco, ferrocarril, Puerto, aeropuerto, radio, televisión, editorial, etcétera. Algunos gobiernos locales incluso estaban gestionando restaurantes. Aunque las empresas estatales son apoyadas por el Estado, experimentan grandes pérdidas cada año . Puesto que muchas están pidiendo prestado el dinero de los bancos comerciales, y debido al dinero fiduciario creado por el sistema bancario central, la quiebra de empresas estatales causará una crisis económica sistemática en China.

 

Una de las industrias que más ha sufrido fue la industria de bienes raíces. Antonio y yo también hicimos una investigación empírica sobre la industria inmobiliaria china basada en la teoría austríaca del ciclo económico. Este estudio, Business Cycle and Stability of China’s Financial and Monetary System será publicado en la revista académica, el Proceso de Mercado este mes de junio.

 

Según la teoría austríaca del ciclo económico, el nuevo crédito creado por la banca central disminuiría la tasa de interés y prolongaría la industria, lo que no sería visto en las estructuras de producción por la tasa de interés natural. Más tarde, como estas industrias de reciente creación están orientadas al crédito, los consumidores posiblemente no comprarán estos productos. Entonces la tasa de interés aumentará. La quiebra le afectaría a las industrias. Como el tiempo es muy limitado, no vamos a entrar en los detalles de la teoría del ciclo económico.

 

Según nuestra investigación, de septiembre de 2005 a enero de 2009 fue el primer ciclo. En el primer período del informe, la tasa de crecimiento del salario está casi en la misma tendencia, lo que significa que la gente todavía podría comprar casa. Pero como sabemos, una vez que el banco central utiliza el estímulo monetario para acelerar la industria de bienes raíces, la brecha entre el crecimiento de los salarios promedio y el crecimiento del precio promedio de los bienes raíces se haría cada vez más grande. La duración de este ciclo es de tres años y cinco meses.

 

La duración del segundo período es de tres años y dos meses. Ahora encontramos que en este ciclo sub-económico, después de la disminución del año a año el precio de la vivienda ocurrió en 2010, el Banco Central China inmediatamente emitió más crédito en los desarrolladores y los consumidores parte de la industria inmobiliaria en 2011. Parece que el plan de estímulo monetario fue útil, pero debemos entender que el proceso económico no es un proceso estático, sino dinámico, que consiste en diferentes etapas productivas. A medida que la tasa de interés artificialmente baja aparece en la industria inmobiliaria, la inversión entra en lugar de otra industria, lo que provoca la discordia y destruye la productividad en las etapas productivas completas. Además, puesto el valor es subjetivo, dinámico e implícito, es imposible que los gobiernos y los bancos centrales sepan lo que la gente quiere producir y consumir, y cualquier intervención gubernamental causaría caos en la sociedad. Esto mismo es aplicable a la inversión en la industria inmobiliaria.

 

La mala inversión del crédito fraccionario de la banca central tuvo su efecto durante este período sub-económico. Según informes de prensa, China ya tenía al menos 40 ciudades fantasmas donde había construido casas, hoteles, escuelas, carreteras y otras instalaciones públicas, pero casi nadie vive allí.

 

De febrero de 2012 a enero de 2015 fue el tercer ciclo económico en la industria de bienes raíces. Según el reportaje, hay 12 ciudades vacías aparecidas en 2013 debido al plan de estímulo económico anterior

 

Desde enero hasta ahora son el cuarto ciclo económico. Según el reportaje, hay al menos 50 ciudades fantasmas en China en 2015 construido por nuevos bienes raíces en los últimos cinco años, donde la población de cada ciudad es menos de 5.500 / kilómetros cuadrados. Las 10 ciudades fantasmas que tienen una población de menos de 3.900 personas / kilómetros cuadrados.

 

Además de eso, hay al menos tres empresas de bienes raíces en bancarrota desde 2015. Poseían más de 880 millones de deuda.

 

  1. Sugerencias

 

Puesto que China tiene muchos problemas, realizar reformas. Aquí hay algunos consejos desde la perspectiva austríaca.

 

Las ideas conducen a acciones. Y las acciones llevan al cambio. En primer lugar, China debe centrarse en la educación del libre mercado y los derechos de propiedad. Tenemos que darnos cuenta de que, aunque China ha logrado una gran reforma del mercado impulsada por las reglas del mercado, el país ha pasado por un largo período de autoritarismo, lo que hace que la mayoría de la gente todavía crea que China necesita un sistema político y una planificación central.

 

Además, en China, si quieres hacer negocios, especialmente los grandes negocios, tienes que tener conexiones en el gobierno. Hay una palabra en particular para describir este carácter chino, el capitalismo clientelista, Guanxi (關係). Si los chinos no comprenden el imperio de la ley y los principios de la economía, seguirán usando el Guanxi para su beneficio.

 

En segundo lugar, proponemos la privatización de las empresas estatales, que es la principal preocupación de la economía china. Concluimos de nuestro estudio que la ineficiencia de las empresas estatales reduce el crédito a las empresas privadas y provocó problemas a los bancos comerciales. Las empresas estatales también están invadiendo los derechos de propiedad, que deben eliminarse por completo.

 

En tercer lugar, China necesita abandonar los controles de capital y la política de tipos de cambio fijos y dar la bienvenida a la banca libre. La libre circulación de dinero y las tasas de interés liberalizadas aumentarían la competencia en las industrias chinas. Por supuesto, finalmente China tiene que adoptar la banca libre para evitar la recesión económica sistemática y el ciclo causado por la banca central, pero la propuesta actual es más factible y haría más fácil tomar la banca libre en el futuro.

 

En quinto lugar, China tiene que construir un sistema judicial independiente. Un sistema legal independiente podría evitar la colisión, o guanxi, entre los funcionarios y los empresarios, y proporcionar un juicio justo para los ciudadanos comunes.

 

Por último, China debe descentralizar el poder político. La diversidad de culturas y costumbres hace imposible mantener en el futuro un sistema central de planificación en una sociedad china cada vez más pro-mercado, lo que significa que un sistema democrático, descentralizado y federal es cada vez más necesario.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s