Español

¿Cómo valoran los chinos a Fidel Castro?

Autor: William Wang

El ex presidente de Cuba, Fidel Castro, murió hace dos semanas a la edad de 90 años. Recientemente volví a ver las noticias de la televisión para observar cómo los medios y ciudadanos occidentales valoran a Fidel Castro después de su muerte el 25 de noviembre y también cómo los medios y los ciudadanos chinos ven a una figura tan controvertida como Fidel, considerando lo que había hecho tanto para Cuba como para el mundo en el último medio siglo.

fidel-castro

Desde mi punto de vista, los comentarios de China son en cierto grado diferentes de los del mundo occidental. Puesto que el Estado controla casi todos los medios de comunicación en China y su ideología es muy similar a la de la dictadura de partido único cubana, lo que se puede encontrar es que se elogia a Fidel Castro con afirmaciones como que “el camarada Fidel Castro es el fundador Del Partido Comunista de Cuba y de la causa socialista cubana“,”el gran líder del pueblo cubano“,”una gran persona en nuestra época” etc. Estos elogios son repetidos por todos los medios de comunicación chinos que reportan noticias internacionales.

No hay nada nuevo en esas alabanzas. El gobierno de China y los medios estatales los han repetido en las últimas décadas. ¿Es posible encontrar una voz diferente entre los medios de comunicación y la gente común?

Si los periódicos quieren criticar a Fidel Castro, ¿es posible? Bueno, pueden hacerlo pero de manera indirecta. De lo contrario,  el Estado los castigaría por romper las reglas de censura de los medios. En este caso, es difícil encontrar medios en China que critiquen directamente a Fidel Castro como “dictador” o “asesino”, que no ofrecía al pueblo cubano la democracia de estilo occidental, la economía de mercado y mataba a individuos que tenían opiniones opuestas en su contra . Si los medios de comunicación de China quieren criticar a Fidel, lo único que pueden hacer es ofrecer las críticas que los medios de comunicación ya han realizado.

Pero esas son las opiniones de la prensa. ¿Qué piensa el pueblo chino sobre Fidel Castro? ¿Podemos encontrar la opinión de la gente sobre Fidel detrás de los comentarios de los medios de comunicación?

Sí, podemos. Hay comentarios positivos y negativos sobre Fidel Castro. Aquí no voy a ofrecer mis opiniones sobre las políticas de Fidel Castro. Sin embargo, es muy difícil distinguir si la mayoría de las valoraciones positivas que tuvo Fidel Castro en las noticias son de la gente o no puesto que el gobierno de China contrata a individuos para hacer falsos comentarios sobre la bondad del comunismo, los líderes comunistas internacionales y ordenan a los medios de comunicación que eliminen cualquier comentario negativo sobre el comunismo que amenace su posición. Lo mejor es ver los comentarios negativos que quedan y no se eliminan en los medios en línea, a través de los cuales podemos probar si hay personas que tienen diferentes opiniones en contra de la propaganda estatal.

Aunque hay censura de los medios de comunicación, todavía podemos encontrar algunas críticas sobre Fidel en algunos medios de comunicación. Un ejemplo es el 163.com, en el que hay muchos defensores del libre mercado y editores de mente abierta trabajando que realizan algunas críticas suaves sobre las políticas económicas del gobierno y dictaduras como  la de Kim Jong-un y la de Fidel Castro.

En primer lugar, vamos a revisar rápidamente lo que las noticias dijeron. Aquí está el título del informe: “Fidel Castro, del ‘revolucionario’ a la ‘dictadura’ “. Esta noticia reportó la muerte de Fidel y revisó su vida de 90 años como revolucionario para Cuba. No hay demasiadas criticas en este artículo, exceptuando valoraciones negativas del sistema de planificación central en Cuba que trajo pobreza al pueblo cubano.

Por causa de la ley escrita o las reglas latentes establecidas por la autoridad de China, sería más seguro que 163.com sólo criticase el sistema de planificación central y citó la opinión de los medios occidentales sobre la “dictadura de Fidel”. En primer lugar, porque el gobierno de China también admitió el fracaso del sistema de planificación central según la historia anterior. En segundo lugar, porque si 163.com criticase que la crisis económica y de los derechos humanos se debe al comunismo y al totalitarismo, sobrepasaría completamente las líneas rojas del régimen comunista y los editores y periodistas posiblemente perderían sus trabajos o serían multados. Además, si criticasen cualquier cosa sobre el Partido Comunista de China, podrían ser encarcelados.

1

2

3

4

A continuación haremos, un análisis de los comentarios vistos más arriba. Algunos  argumentaron que el poder corrompió a Fidel Castro. Un usuario de medios en línea dijo, “el poder corrompería incluso a una persona que tiene su idea” (再有理想的人,权力也会令人腐败). Otra dijo: “Las personas que son como Fidel Castro se preocupan por el poder, lo cual no tiene nada que ver con otras cosas”. (再有理想的人,权力也会令人腐败)

Otro comentario dijo que Fidel Castro tomó la decisión necesaria para cambiar las políticas de Cuba en una nueva forma. Él o ella dijo, “Fidel Castro ha comprometido en su política, el mundo ha cambiado mucho, el sistema del gobierno cubano no podía ser rígido e inalterado”. (最后还是妥协了,世界形式不一样了,政策也不能一根筋).

Además, otro usuario en línea juzgó que Fidel no es una buena persona por su apariencia, “Su vestimenta militar demuestra que no es un buen tipo”. (这身装扮一看就不是好人)

También encontré una interesante conversación entre dos usuarios en línea por debajo de otro reportaje sobre Fidel Castro. A dijo “R.P. Fidel, el buen amigo del pueblo chino”. Entonces B refutó “Fidel no es mi amigo, no me representa”. (A:中国人民的好朋友,走好。B:不是我的朋友,别代表我。)

En un artículo comentando sobre Fidel en el blog de 163.com, la crítica es mucho más fuerte que las anteriores.

Aquí están los comentarios.

“Las personas que están de luto por él son las aves de una pluma como Fidel Castro”. “Fidel es el viejo amigo del pueblo chino (en realidad, el viejo amigo del Partido Comunista de China, no el pueblo chino) […] Sugiero que traslademos su cuerpo a China, poniéndolo a él en el cuerpo de Mao Zedong junto, entonces dejó la amistad revolucionaria inmortal! “(中国人民(其实是裆)的老朋友……建议我们官方把老卡同志的尸体运到中国,与我们的另一伟大的尸体并骨,让革命友谊万世流芳!) “La muerte de la dictadura es el bienestar de la gente del mundo.” (独裁者的灭亡,是世界民众的福祉!)

56

Debido a la censura de los medios de comunicación, es muy difícil encontrar críticas más duras a Fidel Castro. Es lógico que algunos chinos utilicen esta oportunidad para criticar este sistema comunista similar al que el pueblo chino sufrió durante la época de Mao. Por desgracia, esos comentarios desaparecieron. Lo más probable es que la censura de los medios los haya eliminado.

Sin embargo, incluso en esta situación en la que es muy difícil conocer la opinión auténtica del pueblo chino sobre Fidel Castro, se puede concluir que hay gente que critica la dictadura que Fidel Castro trajo al pueblo cubano. Entonces surge otra pregunta, ¿dónde están los comentarios negativos sobre la política económica de Fidel? Además de 163.com, hemos buscado varios sitios web de los principales medios de comunicación de China, como xinhua.com, huanqiu.com, fenghuang.com, pero todavía no hemos encontrado nada al respecto.

Por lo tanto, todavía es muy difícil hacer un cuadro general de los comentarios del pueblo chino sobre Fidel Castro. Como China es un país vasto y diverso en la economía, la cultura y la educación, sería mejor hablar con diferentes individuos chinos para obtener más comentarios.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s