Español, Películas

Las contradicciones de China en una película (“Manufactured landscapes”).

No es fácil capturar las contradicciones de China en una película, pero no es imposible como de muestra la película “Manufactured landscapes” de la canadiense Jennifer Baichwal. La película está basada en un reportaje fotográfico que el prestigioso artista Edward Burtynsky realizó sobre China. El fotógrafo ha realizado numerosos viajes a China para inmortalizar el vertiginoso crecimiento industrial del país, entre los que destaca la construcción de uno de los proyectos de ingeniería más grandes del mundo, la Presa de las Tres Gargantas.manufacturedlandscapes

Lo interesante del documental es que lleva a la audiencia a paisajes espectaculares y recónditos, recogiendo relatos de los lugareños, sin incluir ningún elemento valorativo, dejando todo a la interpretación del receptor.

3455large

En Chinacerca, consideramos que está película-documental permite conocer de forma mucho más cercana el increíble proceso globalizador, urbanizador e industrializador que China ha experimentado durante los últimos años, y las posibles repercusiones sociales, políticas y ecológicas que puede acarrear en un futuro próximo.

Una parte muy conocida de China son las enormes megalópolis como Shanghai o Pekín, pero a  menudo se olvida que China es inmensa y con una población pobre y agrícola muy elevada, que todavía no ha podido contagiarse del vertiginoso proceso industrializador experimentado por el país. Fácilmente se olvidan los pequeños poblados, que suponen la gran mayoría de la población, que todavía se encuentran en proceso de salida de la pobreza.

La película analiza los paisajes industriales de China, donde la cámara empieza llevando a la audiencia a actividades mundanas como el trabajo en las líneas de ensamblaje en las fábricas del país asiático. A medida que pasan los minutos el filme se hace cada vez más fascinante, descubriendo las relaciones entre la economía y el paisaje. La rápida industrialización de China y el enorme proceso urbanizador de las ciudades chinas, acarrean una transformación del paisaje sin precedentes, como demuestra “Manufactured Lanscapes”.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s