Economía

Introducción a la Economia China (III): Los inicios de la época dinástica

En el anterior artículo, estudiamos los primeros vestigios de la civilización China, y situamos el inicio de la civilización China en el surgimiento de las Culturas de la zona del valle del Río Amarillo en el año 8.000 a.C. Sin embargo, el inicio de la primera dinastía de China -de la que hablaremos más adelante- puede situarse en torno al año 2.000 a.C. El período de seis milenios que va entre ambos acontecimientos podemos denominarlo como el período predinástico o el último período de la prehistoria de China. Este será el período que trataremos en este artículo.

predi

Dicho período de seis milenios estuvo dividido en la época neolítica, la cultura de bronce y finalmente la época agrícola. En torno a las ya mencionadas culturas de la zona del valle del Río Amarillo, surgen culturas neolíticas. La primera, entre los años 7.000 y 5.000 a.C., es la cultura de Peilikan y Cishan, donde emergieron los primeros sinogramas pintados y la cerámica.

Dicha cultura fue seguida por la cultura de Yangshao (仰韶文化) que pervivió entre los años 5.000 y 3.000 a.C., conocida por el cultivo importante de mijo, trigo y arroz, así como el uso de la caza y la pesca. Se estima que la economía de Yangshao era una economía sólida, hecho explicado por el cultivo de mijo, un cereal de economía sólida con alto contenido proteico que requiere de muy pocos recursos para germinar, aportando gran cantidad de energía. En 1953 se descubrió el yacimiento de Banpo (半坡), cuya estructura refleja casas muy grandes rodeadas de otras más pequeñas, sugiriendo una cierta diferenciación de status ente los habitantes.

Jiangzhai_settlement_model,_Yangshao_culture,_Lintong,_Shaanxi.jpg
Modelo de pueblo de Yangshao

Posteriormente, entre los años 3.000 y 2.205 a.C. surgió la cultura de Longshan (龙山文化), durante la cual se perfeccionó la cerámica, mediante la introducción del torno alfarero. Asimismo, se extendió el cultivo de arroz, otro cereal rico en lisina, almidón y amilopectina, conteniendo más proteínas por hectárea que el trigo o el maíz, hecho que explica la correlación positiva ente el crecimiento de la población y la extensión del cultivo de arroz. Asimismo, esta época marcó el primitivo establecimiento de las ciudades (evidenciado por el descubrimiento de muros de tierra prensada). Durante la cultura de Longshan se vivió el máximo apogeo de la población neolítica.

2007_6_129767116.jpg
Cerámica de Longshan

Tras la caída repentina de la población de Longshan, surge la cultura Erlitou (二里头文化) identificada con la primera dinastía de China o la dinastía Xia (夏), que pervivió desde los años 2.205 hasta 1.783 antes de Cristo. Es la primera cultura de bronce de China y marca el inicio de la época preimperial de China, y evolucionó desde la cultura de Longshan. Durante dicha época, se consideraba a los gobernantes legitimados a través del mandato divino. La época de Erlitou puede dividirse en cuatro etapas: (i) la civilización urbana; (ii) la construcción de palacios; (iii) el aumento de la población y (iv) la caída. Se estima que la población de Erlitou estaba entre 18.000 y 30.000 habitantes. Con respecto a la primera dinastía o dinastía Xia, que se identifica con la cultura Erlitou, hay pocas evidencias que la respalden, por lo que se cree que dicha dinastía fue más legendaria que real. Hay que tener en cuenta que la escritura no estaba realmente desarrollada hasta el desarrollo de la escritura de sinogramas en hueso en torno al año 1.200 antes de Cristo. Además, las primeras referencias escritas a dicha dinastía se producen más de un milenio después.

000bcdb95f170951806017
Modelo de sociedad de la cultura de Erlitou

Sin embargo, la segunda dinastía de china o dinastía Shang (商), que estuvo vigente entre los años 1.783 y 1.122 a.C., es la primera de la que se tienen evidencias arqueológicas, tras el descubrimiento de más de 11 tumbas reales, palacios y lugares de rito, además de decenas de miles de objetos de bronce, jade, hueso y cerámica. Además de ser una la dinastía de mayor duración, superando los 6 siglos (661 años), durante la que se desarrolló la escritura ósea. La economía durante dicha época era principalmente agrícola y la fuerza laboral era dependiente de la élite, ya que estaba obligada a construir objetos de bronce y seda para ellos. La prosperidad agrícola junto a la producción de objetos de bronce, origino un excedente económico importante, haciendo factible la aparición de las primeras industrias manufactureras y centros urbanos.

chinashang
Territorio ocupado por la dinastia Shang

El fin de la dinastía Shang lo marcó la batalla de Muye. La parte occidental de la región estaba habitada por clanes conocidos como Zhou, que estaban marcando una tensión cada vez mayor contra los Shang, debido a la conquista de territorios cercanos por parte de los Zhou. El descontento de la población con la política cruel de los Shang, hizo inclinar la balanza hacia los Zhou. Incluso los soldados de Shang rechazaron batallar, desmoralizados por la corrupción de los Shang. La alta moral y entrenamiento de las tropas de Zhou, le dieron la victoria finalmente en el año 1.046 a.C., marcando el inicio de la dinástia de mayor duración de China (866 años), la dinasía Zhou (周), durante la cual surgieron las escuelas de pensamiento chino y artes más importantes, que puede dividirse en numerosas etapas importantes de la historia de China, que estudiaremos con máximo detenimiento en la próxima entrega.

3 thoughts on “Introducción a la Economia China (III): Los inicios de la época dinástica”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s