Economía, Español

Introducción a la Economía China (I)

Son muchas las personas que, dado el reciente crecimiento y desarrollo de China, empiezan a interesarse por la economía China. Sin embargo, la lejanía con el país -no sólo en distancia geográfica sino también cultural, política y lingüística-  hace que tal propósito sea abandonado más pronto que tarde.

00105cad7488072a9afd0a.jpg

En este artículo, nos proponemos intentar acercar la economía china a aquellos que, estando interesados por la misma, todavía no comprendan bien su funcionamiento. Este es un artículo introductorio de una serie de artículos sobre Introducción a la Economía China, que nos permitirá dar una pincelada introductoria los aspectos más importantes y clave. Son condiciones sin equa non para entender el funcionamiento de la economía china:

  • La economía china, a pesar de haber crecido enormemente en los últimos años, presenta todavía una renta per cápita, del nivel de un país subdesarrollado. Es decir, China es una superpotencia pobre.
  • China es un país enorme y casi podemos considerarlo como un continente, esto quiere decir que todos los aspectos relativos a China son muy diversos y heterogéneos. Por consiguiente, la economía China es muy diversa y varía muchísimo según la región a la que estemos refiriéndonos. Por tanto, cuando hablamos de China, conviene no generalizar. Es como si hablásemos de diferentes países y, por tanto, de diferentes economías.
  • Conviene tener clara cuál es nuestra definición de China. Muchos consideran que China es tan sólo la China Continental, es decir, excluyendo Macao, Hong Kong y Taiwan. Otros consideran que China incluye Taiwan, Macao y Hong Kong.
  • El peso de la población rural en China sigue siendo muy elevado. Tengamos en cuenta que el gobierno sigue controlando la emigración interior del país mediante el llamado sistema 户口 (hukou).
  • China sigue siendo un país muy controlado políticamente, con prioridad a la propiedad pública y con elevada dependencia del gobierno en multitud de asuntos. Las empresas públicas estatales, tienen una enorme importancia y peso en la economía de China.
  • El mercado financiero de China sigue estando enormemente regulado y enormemente controlado por el gobierno, lo que quiere decir que las condiciones para obtener un crédito o para depositar tus ahorros, dependen plenamente de la política gubernamental.
  • La influencia que el dictador comunista 毛泽东 (Mao Ze Dong) tuvo en China sigue muy presente, con especial énfasis en la Revolución Cultural. Mao pensaba que China era pobre debido a su cultura tradicional, lo cual le llevó a destruir y a despreciar gran parte del patrimonio histórico y cultural de China. Este sentimiento anti-tradicional sigue aún vigente en China Continental, excluyendo a Macao, Hong Kong y Taiwan.
  • Tras la muerte de Mao, 邓小平 (Deng Xiao Ping) fue abriendo, reformando y liberando poco a poco la economía China, hasta convertirla en lo que es hoy: la fábrica del mundo. Deng, inició su experimento en un pequeño pueblo de pescadores, hoy día una de las ciudades más avanzadas de China, 深圳 (Shenzhen). Dado que la zona de libre comercio funcionó, empezó a extender más liberalización económica por el resto de China.
  • China define su sistema como un “sistema socialista con características chinas”. Deng puso de moda tal definición, para hacer compatible un sistema político socialista con un sistema económico capitalista.
  • En los inicios de la reforma de la economía China de Deng Xiaoping, la economía China era eminentemente agrícola y experimentó una rápida transición a una economía industrial orientada a la exportación. Actualmente la economía China está experimentando una transición hacia una economía orientada al consumo y al sector servicios.

3 thoughts on “Introducción a la Economía China (I)”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s